miércoles, 15 de septiembre de 2010

costumbres de tacna.


Carnavales en Febrero
Febrero:
Virgen de la Candelaria - Festividad: día 2 - Fiestas durante los días 1 y 3
Carnavales (fecha móvil según calendario litúrgico)
 Cruces de Mayo
Todas las cruces religiosas asisten a la catedral donde son bendecidas por el Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua iniciándose así las fiestas de las cruces a lo largo de todo el año.
Esta festividad en Tacna es una muestra del sincretismo religioso entre la cultura aymara y la religión católica, pues juntamente a la celebración y misa católica, la celebración de las Cruces de Mayo va acompañado del "pago a la Santa Tierra (Pachamama)".
 26 de mayo
El Alto de la Alianza, escenario de la Batalla de Tacna, está situado a unos kilómetros fuera de la ciudad de Tacna. Cada 26 de mayo, los pobladores de Tacna, jóvenes estudiantes y público en general, acuden a homenajear a los caídos en batalla.
 Festividad de la Reincorporación de Tacna al Perú
Es la más importante festividad en la ciudad, y toma el nombre de Semana de Tacna. Durante esta semana se realizan diversas actividades que inician con la Ofrenda de la Juventud cada 27 de Agosto. El día central es el 28 de Agosto, fecha en la que se conmemora la entrega de Tacna al gobierno peruano y que inicia con el homenaje a la mujer tacneña, para posteriormente realizar la Procesión de la Bandera, desde la plaza de la mujer tacneña hasta el paseo cívico. La proseción de la bandera, fue declarada patrimonio de la nación por el Instituto Nacional de Cultura, debido a que representa la más importante demostración patriotica en el Perú.
La bandera es llevada únicamente por damas tacneñas y delante cincuenta niñas vestidas de blanco y los últimos ex-plebiscitarios abren paso a la procesión. Esta ceremonia se inició el 28 de julio de 1901, durante la ocupación chilena de Tacna, donde un grupo de 10 mil tacneños realizaron la primera procesión.
Paralela a esta actividad, la semana de Tacna se realiza con importantes muestras artísticas, culturales y de diversión en la ciudad.
 Navidad y Fin de Año
La Navidad se celebra con una gran fiesta el 24 de diciembre en la Plaza de Armas. Se celebran con fuegos artificiales, espectáculos y mucha comida. El fin de año se celebra también en la Plaza de Armas y en el balneario de Boca del Río, similar a la Navidad, con la diferencia que se quema un muñeco hecho de ropa vieja, en símbolo de nuevos comienzos para el año venidero, granj parte de la población baja a la zona de playas a esperar el año nuevo en medio de espectáculos y reuniones de amigos y familiares y turistas de Chile y Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario