miércoles, 15 de septiembre de 2010

costumbres de tacna.


Carnavales en Febrero
Febrero:
Virgen de la Candelaria - Festividad: día 2 - Fiestas durante los días 1 y 3
Carnavales (fecha móvil según calendario litúrgico)
 Cruces de Mayo
Todas las cruces religiosas asisten a la catedral donde son bendecidas por el Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua iniciándose así las fiestas de las cruces a lo largo de todo el año.
Esta festividad en Tacna es una muestra del sincretismo religioso entre la cultura aymara y la religión católica, pues juntamente a la celebración y misa católica, la celebración de las Cruces de Mayo va acompañado del "pago a la Santa Tierra (Pachamama)".
 26 de mayo
El Alto de la Alianza, escenario de la Batalla de Tacna, está situado a unos kilómetros fuera de la ciudad de Tacna. Cada 26 de mayo, los pobladores de Tacna, jóvenes estudiantes y público en general, acuden a homenajear a los caídos en batalla.
 Festividad de la Reincorporación de Tacna al Perú
Es la más importante festividad en la ciudad, y toma el nombre de Semana de Tacna. Durante esta semana se realizan diversas actividades que inician con la Ofrenda de la Juventud cada 27 de Agosto. El día central es el 28 de Agosto, fecha en la que se conmemora la entrega de Tacna al gobierno peruano y que inicia con el homenaje a la mujer tacneña, para posteriormente realizar la Procesión de la Bandera, desde la plaza de la mujer tacneña hasta el paseo cívico. La proseción de la bandera, fue declarada patrimonio de la nación por el Instituto Nacional de Cultura, debido a que representa la más importante demostración patriotica en el Perú.
La bandera es llevada únicamente por damas tacneñas y delante cincuenta niñas vestidas de blanco y los últimos ex-plebiscitarios abren paso a la procesión. Esta ceremonia se inició el 28 de julio de 1901, durante la ocupación chilena de Tacna, donde un grupo de 10 mil tacneños realizaron la primera procesión.
Paralela a esta actividad, la semana de Tacna se realiza con importantes muestras artísticas, culturales y de diversión en la ciudad.
 Navidad y Fin de Año
La Navidad se celebra con una gran fiesta el 24 de diciembre en la Plaza de Armas. Se celebran con fuegos artificiales, espectáculos y mucha comida. El fin de año se celebra también en la Plaza de Armas y en el balneario de Boca del Río, similar a la Navidad, con la diferencia que se quema un muñeco hecho de ropa vieja, en símbolo de nuevos comienzos para el año venidero, granj parte de la población baja a la zona de playas a esperar el año nuevo en medio de espectáculos y reuniones de amigos y familiares y turistas de Chile y Bolivia.

platos tipicos

La gastronomía local tiene como representantes el Picante a la Tacneña, Ají relleno Charquican, Arroz con pato, el pan Marraqueta roscas, condesas, y bebidas como el Mercado Viejo, Tacna Sour, Licor de durazno, Vino de durazno, Macerados de Frutas, Vinos y Piscos. Otros platos son el cuy chactado, el pastel de choclo, el adobo y el arroz con pato.
  • Comidas: Picante a la Tacneña, parrillada, Charquican, Choclo con queso, Pastel de choclo, Locos con mayonesa, Ceviche, Lapas arrebosadas, Arroz con mariscos.
  • Dulces, postres y panes: La melcocha, sopaipilla, mazamorra, marraqueta.
  • Bebidas : Mercado Viejo (1 1/2 Oz Pisco, 3 Oz leche evaporada, 1/2 Melcocha pequeña y hielo), Tacna Sour (Jugo de limón, jarabe de goma, huevos, pisco quebranta y amargo de Angostura), Macerado de damasco (fruto de Tacna y Moquegua macerado en Pisco durante meses), Macerado de ciruela, Ciruelas maceradas en Pisco, Macerado de mora, Moras meceradas en Pisco, Licor de damasco y crema de damasco.

Lugares turisticos de tacna




  Esta ciudad tiene atractivos interesantes dentro de los cuales destacan:

  • La Catedral de Tacna, que está ubicada frente a la Plaza de Armas, de estilo neorrenacentista y líneas arquitectónicas muy finas, construida por Eiffel.

  • El Museo Histórico. Calle Apurímac 202.

  • La Pileta Ornamental de Tacna ubicada en la plaza de Armas fue diseñada por el escultor francés Mathurin Moreau junto al Arquitecto Paul Lienard, fundida en los talleres de la fundición del valle de Osne de la empresa Du Vall D´Osne.

  • La Casa Jorge Basadre, donde nació y vivió parte de su vida este historiador peruano.

  • La Casa Jurídica, Calle Zela 716, en la cual se encuentran el Museo de la Reincorporación y la Pinacoteca de Tacna

  • La Casa de Francisco Antonio de Zela, Calle Zela 542, que en el año 1961 fue declarado monumento histórico.

  • El Teatro Municipal con lienzos de estilo barroco en el techo y retratos de ilustres personajes.

  • El Museo Ferroviario, Av. Coronel Albarracín 402, al inicio de la estación del FFCC Tacna-Arica. Muestra diferentes máquinas usadas para unir estas dos ciudades, así como fotografías de inicios del siglo XX.

  • El Parque de la Locomotora, que exhibe desde 1977 la Locomotora Nº3 que trasladaba las tropas peruanas para la defensa de Arica desde Tacna, durante la Guerra del Pacífico.

  • El Arco Parabólico, ubicado en plena Plaza de Armas, levantado en honor a los héroes de la Guerra del Pacífico. (Miguel Grau y Francisco Bolognesi)

  • La Alameda Bolognesi.

Historia de tacna

El departamento de Tacna, considerada la ciudad más austral del Perú y por su historia, una de las más reconocidas forma parte de la región de los valles occidentales del área centrosur andina. En su historia evidencia una continuidad cultural bastante temprana que se remonta a mil años de antigüedad. Las investigaciones arqueológicas realizadas en la zona comprobaron civilización en el período lítico, a esta época pertenecen la cueva de Toquepala (7, 630 años A.C.) y el abrigo de Caru (6,240 años A.C.)
Aunque carece de monumentalidad prehispánica, los primeros testimonios culturales de su ámbito se remontan a una antiguedad próxima a los diez mil años con las pinturas rupestres de Toquepala. Existen evidencias arqueológicas en los petroglifos de Miculla, en las ruinas de Sama la antigua, en el pukara de Tocuco, en el cementerio de "Las Peañas" y en el abundante material custodiado y expuesto por el Instituto Nacional de Cultura en el Museo de la Ciudad.

Fue en 1535 cuando llegaron los primeros grupos de españoles  a la región conformados por miembros de la expedición de Almagro, organizada para conquistar Chile. Durante esta época se le denomina Villa de San Pedro de Tacna.

En 1615 y 1784, Tacna soportó la violencia de los terremotos, muchas poblaciones se vieron reducidas a ruinas, siendo reedificadas por los habitantes que decidieron permanecer en el lugar.

Tacna ocupa un lugar de privilegio en la gesta emancipadora pues desde 1810, aprovechando su proximidad con Argentina, que ya se había emancipado, los patriotas lugareños no dejaron de conspirar. El primer grito libertario fue lanzado en 1811 por Francisco Antonio de Zela.

Una vez obtenida la Independencia del Perú, se reconoce su patriotismo elevándola a la categoría de Villa en 1823 y el 26 de mayo de 1828 el Presidente José de la Mar promulga la ley otorgarda por el Congreso y le confiere el título de "Heroica Ciudad".

Durante la Guerra con Chile, sus habitantes se ubicaron en los primeros puestos de defensa, ofrendando sus vidas por  la salvaguarda del suelo peruano.

El 26 de mayo de 1880, luego de la batalla del "Alto de la Alianza", el ejército chileno ocupó la ciudad, permaneciendo allí durante casi 5 décadas. Pese al tiempo transcurrido, su población mantiene en alto el espíritu nacional y logra reincorporarse al Perú en 1929.